lunes, 27 de febrero de 2017

¿Son las artes marciales mixtas un deporte apropiado para los niños?

Las artes marciales mixtas (MMA) son una mezcla de diversas artes marciales y deportes de contacto, tanto de pie como de suelo. Para la parte de lucha de pie, se utilizan principalmente los golpes de kickboxing/muay thai, boxeo y karate; para el apartado de suelo se utilizan las luxaciones y palancas del judo y el jiu jitsu brasileño, además de los derribos provenientes de la lucha olímpica y el judo. Todo esto sumado a los golpes en el suelo, exclusivos de esta modalidad.

¿MMA para niños? Mi opinión personal es que sí.

A estas alturas no vamos a discutir que las MMA son un deporte duro. Yo mismo he practicado artes marciales mixtas y no voy a discutir algo que es obvio, decir lo contrario sería no querer ver la realidad. Sin embargo, al igual que otros estilos o sistemas de defensa, artes marciales, o deportes de contacto, todo tiene una progresión. Me he encontrado mucha gente ajena a este mundo que piensa que el primer día que entras en un gimnasio de MMA vas a recibir una paliza. Nada más lejos de la realidad. Ningún estilo es más fuerte o peligroso que otro, todo depende de la forma de entrenarlo.
Un niño que empiece a practicar artes marciales mixtas, como en cualquier otro estilo, va a empezar con lo básico, y no va a pelear con compañeros hasta que tenga una pequeña base, y siempre muy controlado bajo la supervisión de un entrenador.

Si artes marciales como el karate, el judo, el taekwondo o el jiu jitsu son deportes aptos para la práctica infantil, no encuentro el motivo por el que una mezcla de estos estilos no sería beneficiosa para el desarrollo físico y mental de los niños. Con las MMA un niño adquirirá diversas cualidades físicas de diferentes artes marciales. Del karate, boxeo y del kickboxing obtendrá la resistencia física y los reflejos. Del judo y del jiu jitsu recibirá la percepción espacial y la capacidad estratégica, así como la ganancia de fuerza explosiva, proveniente a su vez de la práctica de la lucha olímpica. Practicadas de una forma adecuada, las MMA desarrollan mucho las capacidades físicas y mentales de los niños, al enfocarse tanto en habilidades de pie como en el suelo. Otra de las facetas para la que puede ser beneficiosa, como en otras artes marciales, es el desarrollo de la autoestima.

Desgraciadamente mucha gente tiene una percepción errónea de las MMA debido a los circos y rivalidades irrespetuosas que se montan a veces, en el ámbito profesional, motivadas por el dinero y el show mediático en vez de por la práctica deportiva en sí. Sin embargo, bajo mi experiencia en esta disciplina puedo decir que no tiene nada que ver con el ambiente que se desarrolla en los gimnasios, donde en la mayor parte de los casos, o al menos en los que yo conozco, existe un gran compañerismo, respeto y actitud de esfuerzo.

14 comentarios:

  1. Muy interesante y totalmente de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. Tengo una niña pequeña, lo tendré en cuenta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Despues de leer esta información, apoyo este tipo de actividades.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este tipo de deporte beneficia a los niños ayudandoles a desprenderse de su agresividad con el entorno

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Disciplina y trabajo: nada como el deporte para iniciar a los niños en la disciplina entendida de forma positiva, el trabajo y la superación.
    Tampoco podemos olvidarnos de la perseverancia. Quizá uno de esos valores menos populares, pero que es esencial en la vida moderna, donde cada vez los retos son mayores.Tener este valor es lo que nos diferenciará en el éxito.
    Esos valores los encontramos de continuo en las artes marciales.

    ResponderEliminar
  8. Caulquier deporte adaptado a su edad es bueno, mas si cabe uno como este que canaliza la posible agresividad de l@s niñ@s

    ResponderEliminar
  9. Estupenda información
    Que apoyo en todo su contenido.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo siempre y cuando las clases sean impartidas por buenos profesionales.Creo que es de gran importancia la labor del maestro.

    ResponderEliminar
  11. Siempre y cuando la metodología este adaptada a las edades del practicante sin problema.
    La triste realidad es que las clases de este tipo de actividades no discrimina entre adultos y niños

    ResponderEliminar