martes, 30 de mayo de 2017

¿Por qué los niños deben alimentarse correctamente?

En este blog intento fomentar un estilo de vida sano basado en el deporte desde niños, por esto es que considero interesante e importante hablar de un tema como es la alimentación infantil y los problemas derivados de llevar una mala dieta.

Además de otros muchos factores, para disponer de una buena salud y calidad de vida, es necesario alimentarse correctamente, tengas la edad que tengas, pero en los niños posiblemente este aspecto cobre mayor importancia.

Los alimentos son nuestra fuente de energía, y nadie gasta más cantidad de energía que un niño, con lo que esta energía debe ser repuesta con calidad. Partiendo de la base de que para llevar una correcta alimentación hay que comer de todo, hay alimentos los cuales se deben de consumir más habitualmente que otros.

La falta de calidad en la alimentación es un problema que tienen muchosde niños, y es algo que se debe intentar remediar. Estamos cansados de ver niños comiendo bollería industrial, chucherías y otros "alimentos" en cantidades desorbitadas que de ninguna de las maneras pueden suponer un beneficio para su salud.

Llevar una alimentación sana en la infancia es importante porque ayuda a crecer, desarrollarse y vivir saludablemente, aportando a los niños la energía necesaria para su día a día. Un niño que tenga un estilo de vida sano desde pequeño tendrá una mejor calidad de vida adulta, reduciendo las probabilidades de que aparezcan problemas de salud, comportamiento, atención e incluso de sueño.
  
Es de vital importancia que los niños sepan que para vivir mejor hay que alimentarse correctamente, siendo inteligentes en la elección de los alimentos que van a comer. Este conocimiento han de dárselo sus padres, tanto haciéndoselo saber mediante la palabra como dándoles ejemplo. Los niños son el espejo de sus padres. Lo que vean hacer a los mayores, lo harán ellos; por esto es muy importante que los padres lleven una buena alimentación y den buen ejemplo a sus hijos.

Un niño que lleve una mala alimentación y realice poca o ninguna actividad física corre el riesgo de padecer obesidad, por eso desde aquí os invito a reflexionar sobre el tema y a sustituir el bollo de vuestro hijo por una manzana, porque a la larga os lo agradecerá.


 

12 comentarios:

  1. Desde luego que una sana alimentación a temprana edad es la base de una buena salud en la edad adulta. Y por supuesto que no hay mejor ejemplo para los niños que predicar con el.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sería importante que TODOS reflexionemos sobre ello. No solo por el problema de la obesidad, sino porque una buena alimentación nos ayuda también a afrontar enfermedades.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo....una buena alimentación es muy saludable...aunque a veces nos cueste hacer a nuestros hijos probar y comer de todo...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente. Una buena alimentación en la infancia, constituye la base de una vida saludable en la edad adulta.Debería de ser una asignatura ,tan importante o más, que las matemáticas.

    ResponderEliminar
  5. Si esto es algo que deberían acostumbrarse desde pequeños , porsu bien . Buen trabajo !!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, no puede ser que en España haya tanta obesidad como en los EEUU, ¿que mejor forma de ponerle remedio que inculcando valores adecuados desde la infancia?

    ResponderEliminar
  7. Un niñ@ san@, tiene mas posibilidades de ser un/una adult@ san@, aunque las empresas que dominan la alimentación nos lo ponga cada vez mas dificil, con sus intereses comerciales

    ResponderEliminar
  8. Muy buena publicación, lo mejor es empezar con una buena alimentación desde que somos pequeños, para luego ser adultos sanos y fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Es fundamental una buena y sana alimentación a edad temprana para el buen desarrollo físico y mental.

    ResponderEliminar
  10. Como decía el profesor Grande Cobian, "Somos lo que comemos"
    El problema de hoy en día de los niños es que antes se jugaba mas en la calle y se realizaba mas actividad física, y aunque comíamos alguna porquería la "quemábamos" jugando.Ahora las ma´quinas diabólicas (videojuegos etc.) ocupan el espacio que antes tenían la pelota,la peonza, las canicas, el escondite,etc. y además ahora se tiende a dar a los niños mas comida prefabricada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la comida prefabricada es otra cosa en la que por desgracia no pensamos mucho.Ya sea por falta de tiempo o simplemente por comodidad.Creo que cada vez más se tira de este tipo de alimentación,si lo pensamos detenidamente merece la pena hacer un esfuerzo sobre todo porque hablamos de una cosa tan importante como es la salud.
      En todo de acuerdo contigo.
      Un saludo.

      Eliminar